jueves, 4 de octubre de 2012

El Día Nacional del Doble Diez - 雙十國慶 (shuāngshí guóqìng).


Los Taiwanes celebran hoy el famoso Día del Doble Diez. Hace 101 años, revolucionarios inspirados por el Dr. Sun Yat-sen, se alzaron contra la Dinastía Ching en Wuchang, provincia de Hupei en Chino.


Así quedó inmortalizada la histórica fecha del 10 de octubre de 1911, conocida en China como el Día Nacional del Doble Diez, en alusión al décimo día del décimo mes del año.
La gesta contó con pleno apoyo popular y la deserción de numerosos oficiales del ejército manchú. El 1 de enero de 1912, se proclamó formalmente la República de China y se puso fin a más de cuatro mil años de dinastías imperiales.

La nueva república se vio frente a muchas vicisitudes en los primeros años de su existencia. Después de la muerte del Dr. Sun en 1925, China fue dividida por la rivalidad entre los señores de la guerra locales. Cuando el panorama parecía brillante y lleno de promesas, tras la unificación nacional lograda con la Expedición al Norte, comenzaron a aparecer nubarrones de guerra en el horizonte. Japón invade a China en 1937 y se inicia la Guerra de Resistencia contra los japoneses que dura ocho años.

A fines de la Segunda Guerra Mundial, el tesoro nacional se había agotado, motivo por el cual, los chinos comunistas lograron el apoyo del Comintern y extendieron su poderío. La Guerra Civil estalló, y el régimen comunista se estableció en el continente chino en 1949. El desafortunado resultado fue que China quedó dividida en dos entidades políticas diferentes, ninguna subordinada a la otra.

Ese mismo año, el Gobierno de la República de China (Taiwan) trasladó su capital nacional a Taipei, para implementar un gobierno democrático y constitucional.

摘自 Crítica en Línea (http://www.critica.com.pa/archivo/101099/reporta.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario