viernes, 31 de agosto de 2012

Romance de los Tres Reinos (Las cuatro novelas clásicas chinas)

 
(Trailer de la película - El Acantilado Roj es una adaptación de esta novela.)
 
Romance de los Tres Reinos 
(三國演義; pinyin: sānguó yǎnyì), escrito por Luo Guanzhong en el siglo XIV, es una novela histórica china sobre los acontecimientos en los turbulentos años a finales de la Dinastía Han y la era de los Tres Reinos, a partir de 169 d. C. y terminando con la reunificación de toda China en el año 280 d. C. Basado en parte en el libro Registros de los Tres Reinos de Chen Shou.
Es aclamada como una de las cuatro novelas clásicas chinas de la literatura china, con un total de 800.000 palabras, es decir, casi un millón de caracteres, y 120 capítulos.

  Argumento
Inicios
Mitos de la era de los Tres Reinos existen en la tradición oral mucho antes se que se compilaran por escrito. Teniendo como foco a los chinos Han, la popularidad de la historia creció durante el dominio mongol de la Dinastía Yuan. Durante la Dinastía Ming, el interés en las obras y novelas sobre esta época llevó a una ampliación y reinvención de estas historias.
El primer intento de combinar estas historias en una novela fue el Sanguozhi Pinghua (三國誌評話,Sānguózhì Pínghuà), publicado entre 1321 y 1323. Combinaba leyendas e historias de magia y moralidad para influenciar a los campesinos. Elementos como la reencarnación y el karma estaban incluidos en esta versión de la historia. El “Romance de los Tres Reinos” está tradicionalmente atribuido a Luo Guanzhong que vivió entre el 1315 y el 1400 (finales de la era Yuan, principios de la era Ming). Algunas teorías indican que en realidad fue escrito a mediados del siglo XV (en plena era Ming), teoría que es desarrollada en el libro de Andrew Plaks, Four Masterworks of the Ming Novel. La novela estaba escrita en parte en Chino clásico y fue el texto estándar durante 300 años. El autor empleó documentos históricos, incluyendo los “Registros de los Tres Reinos” reunidos por Chen Shou, que cubrían el período entre la Rebelión de los Turbantes Amarillos en el 184 hasta la unificación de los Tres Reinos bajo la Dinastía Jin en el 280. La novela incluye también material poético de la época Tang y Yuan así como su propia interpretación de elementos como la virtud y la legitimidad. Fue publicado en 24 volúmenes y copiado a mano hasta su primera impresión en 1522.
En la década de 1660, durante el reinado del emperador Kangxi de la Dinastía Qing, Mao Lun 毛綸) y su hijo Mao Zonggang (毛宗崗) editaron el texto, estableciéndolo en 120 capítulos y abreviando el título y el texto. El uso de poemas de otras fuentes fue reducido, así como muchos de los discursos de Cao Cao y sus consejeros y generales. Ha habido largos debates sobre si el texto es pro Qing o anti Qing. Esta edición suplantó a la original.

 Si quieres saber más cosas sobre esta novela, por favor visite esta página web.

-摘自Wikipedia

2 comentarios: