viernes, 31 de agosto de 2012

Romance de los Tres Reinos (Las cuatro novelas clásicas chinas)

 
(Trailer de la película - El Acantilado Roj es una adaptación de esta novela.)
 
Romance de los Tres Reinos 
(三國演義; pinyin: sānguó yǎnyì), escrito por Luo Guanzhong en el siglo XIV, es una novela histórica china sobre los acontecimientos en los turbulentos años a finales de la Dinastía Han y la era de los Tres Reinos, a partir de 169 d. C. y terminando con la reunificación de toda China en el año 280 d. C. Basado en parte en el libro Registros de los Tres Reinos de Chen Shou.
Es aclamada como una de las cuatro novelas clásicas chinas de la literatura china, con un total de 800.000 palabras, es decir, casi un millón de caracteres, y 120 capítulos.

miércoles, 22 de agosto de 2012

七夕情人節 Qīxì qíngrénjié - el «San Valentín» chino


El Qi Xi (七夕, pinyin: qī xī, literalmente «La Noche de los Sietes») con otra gran cantidad de nombres populares como Día chino del amor, Festival del doble siete, o Festival de la urraca, se celebra en el séptimo día del séptimo mes lunar en el calendario chino; de ahí su nombre. Aquella noche la población puede contemplar el encuentro de dos estrellas llamadas localmente «pastor de vacas» y «doncella que saluda»; estas estrellas son protagonistas de varias historias que forman parte de la tradición oral china.

viernes, 17 de agosto de 2012

Viaje al Oeste (Las cuatro novelas clásicas chinas)


 Viaje al Oeste 
o "Peregrinación al Oeste" (西遊記, en pinyin: Xī Yóu Jì) es una de las cuatro obras clásicas grandiosas de la literatura china (四大名著:紅樓夢 El sueño del pabellón rojo, 西遊記 Viaje al Oeste, 水滸傳 A la orilla del agua, 三國演義 Romance de los tres reinos), y posiblemente la obra más conocida entre los adolescentes chinos. Fue publicada de forma anónima en el año de 1590, y aunque no hay ninguna evidencia directa del autor, tradicionalmente se la asocia con el erudito Wu Cheng'en. La historia cuenta una versión mitológica y ficticia de las aventuras del monje budista Xuanzang (602-664) en una peregrinación a la India para conseguir unos textos religiosos.